Bolivia Chile Impacto Internacional Noticias

Nueve abogados internacionales participarán de la defensa de Bolivia por el Silala

Las aguas del Silala están ubicadas al occidente del país / El Potosí
En la demanda interpuesta por Chile por las aguas del Silala, nueve juristas internacionales forman parte del equipo jurídico de Bolivia. Los abogados participarán en la fase alegatos orales que se tiene previsto que comience desde el 1 de abril.

En la demanda interpuesta por Chile por las aguas del Silala, nueve juristas internacionales forman parte del equipo jurídico de Bolivia. Los abogados participarán en la fase alegatos orales que se tiene previsto que comience desde el 1 de abril.

El equipo internacional de juristas lo conforman el francés Alain Pellet, el estadounidense Rodman Bundy, el francés Mathias Forteau, el estadounidense Gabriel Eckstein, el italiano Francesco Sindico, la española Laura Novilla, el nicaragüense Edgardo Sobenes y la francesa Héloise Bajer-Pellet.

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y Silala (Diremar), Emerson Calderón, aseveró que el equipo boliviano está liderado por el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla.

Calderón señaló que el equipo de abogados es multidisciplinario, con personas que trabajaron en las investigaciones que llevó a cabo Bolivia con relación al Silala.

“El equipo que se tiene está conformado por una parte de abogados y otros profesionales de otras ramas bolivianos y han estado trabajando permanentemente prácticamente desde el inicio de este caso”, manifestó el canciller Rogelio Mayta.

Cronograma del proceso

El jefe de la diplomacia boliviana detalló que el 1 de abril comenzará la fase de alegatos orales con Chile, reportó la red Erbol.

El 4 de abril responderá Bolivia como demandante y contrademandante; al día siguiente volvería a exponer sus argumentos y reconvenciones, finalmente el 6 se efectuarán “observaciones de Chile a las reconvencionales de Bolivia”.

El 7 de abril se desarrollará el interrogatorio de expertos convocados por Chile y el viernes 8 interrogatorio de expertos convocados por Bolivia.

El 11 de abril será la segunda ronda de alegatos orales de Chile y el 13 la segunda ronda de alegatos de Bolivia incluida reconvenciones. El jueves 14 será la réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia.

Según Mayta, cuando se concluyan la fase de alegatos, el tribunal “tomará un tiempo” para que de su decisión, aseveró que la situación podría demandar algunas semanas o meses.

/JDLF/


Hemeroteca digital