Bolivia Impacto Noticias

Lidia Patty confirma su postulación a Defensora del Pueblo

En una entrevista la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, confirmó este jueves que se postulará como candidata a Defensora del Pueblo, pese a ser integrante del partido de Gobierno.

En una entrevista la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, confirmó este jueves que se postulará como candidata a Defensora del Pueblo, pese a ser integrante del partido de Gobierno.

Asimismo, explicó que la militancia política no debería ser un impedimento para asumir el cargo en la Defensoría del Pueblo, también dijo que con cargo o sin cargo, ella siempre estará con su gente.

“Eso (la militancia) no tienen que tomar (en consideración), el trabajo que realiza la persona, el hermano que se va a presentar, en eso tienen que basarse. Por eso digo que ese requisito de políticas es colonial lo que ha venido para que nosotros nunca más podamos participar (…) No debe ser así”, recalcó.

Tras más de tres años de interinato por parte de Nadia Cruz, la Asamblea Legislativa (ALP) inició el proceso para elegir a un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, según reportó el diario Página Siete.

En la sesión del miércoles precedente estaba previsto el tratamiento y aprobación del proyecto de reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, pero la misma quedó suspendida debido a una gresca originada por el rechazo de la mayoría del MAS a que se apliquen los dos tercios a todo el proceso de designación.

El proyecto de ley presentando por el oficialismo establece 18 requisitos para asumir al cargo. Entre ellos, se menciona que los postulantes no deben tener militancia política en los últimos ocho años.

Patty ganó notoriedad pública en el último tiempo al presentarse como principal querellante en el denominado caso “golpe de Estado”, el cual acusa a la expresidente Jeanine Añez y a otras autoridades de presunta sedición, terrorismo y conspiración.

Entre otros de los nombres que se barajan para el puesto, están el exprocurador General del Estado, José María Cabrera; el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales; y la integrante de Mujeres Creando, María Galindo.

/RXVCH/


Hemeroteca digital