Durante la marcha que realiza la Confederación de Maestros de Bolivia para pedir mayor presupuesto, implementación de más ítems para el área educativa y otras demandas, la Policía utilizó agentes químicos para disipar a los educadores que intentaban llegar al centro paceño este miércoles.
El enfrentamiento se generó aproximadamente a las 11:00 horas, apenas un par de horas antes que los representantes de maestros urbanos hayan anunciado que asistirían al diálogo convocado por el ministro de Educación, Édgar Pary.
Los maestros tomaron las calles de la ciudad paceña, en demanda de más presupuesto e ítems a favor del rubro. No obstante, la medida de presión se tornó conflictiva.
Tras los enfrentamientos se evidenció personas lastimadas; incluso una docente estaba tendida en el piso, sangrando, mientras otros marchistas intentaban ayudarle.
En imágenes difundidas en las redes sociales se ve cómo efectivos policiales arrestan a marchistas que reclamaban un supuesto exceso de fuerza en la intervención a la marcha que se había movilizado en demanda de más ítems.
Medios locales reportaron que los efectivos policiales utilizaron agentes químicos para dispersar la marcha, cuando los grupos intentaron llegar al centro de la Sede de Gobierno.
Asimismo, la movilización llegó hasta la calle Potosí, cerca de la plaza Murillo. Las protestas de profesores iniciaron el martes precedente con una marcha desde la ciudad de El Alto.
Desde el Gobierno informaron este martes que se está destinando 3.300 ítems para esta gestión e invitó a los maestros a dialogar esta jornada, por la tarde.
/MDCB