Bolivia Impacto Noticias Salud

Hospital del Niño en La Paz posterga cirugías por falta de recursos

Hospital del Niño sin recursos
El Hospital del Niño no trabaja a toda su capacidad por falta de recursos / Archivo Internet
Debido a que el Hospital del Niño de La Paz se quedó sin recursos del Sistema Universal de Salud (SUS), médicos advirtieron que deben postergar cirugías hasta por seis meses, no existen medicamentos y las unidades de terapia intensiva solo tienen capacidad para atender hasta fin de mes.

Debido a que el Hospital del Niño de La Paz se quedó sin recursos del Sistema Universal de Salud (SUS), médicos advirtieron que deben postergar cirugías hasta por seis meses, no existen medicamentos y las unidades de terapia intensiva solo tienen capacidad para atender hasta fin de mes.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, reclamó la jornada anterior la retardación en la entrega de insumos por el Gobierno.

“Estamos en marzo y hasta la fecha no tenemos ni siquiera el presupuesto y menos el desembolso de los recursos del SUS. Por tanto, en estos meses no pudimos comprar medicamentos e insumos para la atención de los pacientes”, declaró Mendoza.

Según el galeno, se hizo uso del 99.67 por ciento del dinero que recibió el hospital, además mencionó que sobró 150 bolivianos del presupuesto de 2021 su setuvo una buena ejecución presupuestaria; sin embargo, ahora ya no tienen más dinero, según reporte del diario Página Siete.

Los médicos aseguraron que el hospital no puede generar más ingresos debido a que el Gobierno se comprometió en 2019, cuando inauguró el SUS, a entregar recursos anticipadamente y cada cuatro meses para la atención gratuita de pacientes que acuden al sistema público de salud.

“Nos asignaron un presupuesto de 19,6 millones de bolivianos para el SUS y otros 3,6 millones para el SUS Cáncer. Hasta la fecha no nos desembolsaron un quinto”, reclamó el médico.

Debido al déficit económico, solo uno de los cuatro quirófanos de dicho hospital funciona, el jefe del departamento de cirugía, Cristián Fuentes, declaró que las cirugías se postergan hasta por seis meses,

“Tenemos programaciones diferidas hasta más o menos a mediados de agosto. Son (niños) que podíamos operarlos mañana, pero no podemos hacerlo porque hay un solo quirófano y, por tanto, tenemos que diferir”, explicó.

Los otros tres quirófanos no funcionan porque no existen recursos para el respectivo mantenimiento que requieren los equipos de anestesia y esterilización; el galeno explicó que si algún equipo falla, las enfermeras van hasta los hospitales vecinos a pedir colaboración.

Mendoza también se refirió al problema con los medicamentos, manifestó que la terapia intensiva es uno de los servicios que más fármacos e insumos usa de forma diaria.

“Tenemos algunos medicamentos e insumos que son útiles para las UTI, pero si continuamos sin recursos, la atención se verá afectada”, concluyó el director del hospital.

/ LMPT


Hemeroteca digital