En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el vicepresidente, David Choquehuanca convocó a una marcha denominada “8M”, con el objetivo de hacer prevalecer los derechos de la mujer. La movilización se realizará el 8 de marzo y partirá de la ciudad de El Alto y concluirá en el centro de la Sede de Gobierno.
“Debemos marchar por los derechos de la mujer, por las injusticias en contra de ellas. Nuestras hermanas Bartolinas van a bajar desde la Ceja, poco a poco ya va a terminar la humillación”, afirmó el segundo mandatario.
En tanto, la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” convocó al Presidente, Luis Arce, y a la población a sumarse a la marcha del “8M” por el Día Internacional de la Mujer exigiendo justicia en los casos de violencia machista.
“Hacemos la invitación extensiva a todas nuestras hermanas que se identifican con nuestra lucha, nuestra causa y esperamos que nos acompañe la población en general”, expresó la secretaria de relaciones de esta organización, Odaliz Huayllas.
De la marcha también participará la Alianza de Organización de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, que aglutina a más de 20 organizaciones de mujeres, afines al partido de gobierno.
La marcha “por la vida y seguridad de la mujer” es para pedir justicia para las víctimas de feminicidio y la violencia machista ante un sistema judicial en crisis, según reportó el portal Innovapress.
La concentración a la marcha será en inmediaciones del Multifuncional de la Ceja de la ciudad de El Alto, a las 07:00 horas. Se tiene planificado un recorrido por diferentes arterias hasta llegar al centro paceño.
En 2021 en Bolivia se registraron 108 feminicidios, uno de los países más violentos contra las mujeres, y una de las constantes quejas de colectivos y familiares de las víctimas es la demora en la aplicación de la justicia a los agresores y la corrupción en el sistema judicial que requiere de una reforma judicial, consideran expertos.
/RXVCH/