La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio presentará un informe sobre los avances de su trabajo el próximo 8 de marzo, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer, así anunció este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Asimismo, la autoridad resaltó que la revisión de los casos que realiza la comisión es una demanda del pueblo boliviano, principalmente de las mujeres y familiares de las víctimas, por lo que el Presidente del Estado, Luis Arce, instruyó la creación de este equipo de alto nivel para fiscalizar todos los casos e identificar a los malos operadores de justicia que beneficiaron con libertad a sentenciados.
“Hemos tenido la tercera reunión de la comisión y el día 8 de marzo vamos a dar a conocer al pueblo boliviano gran parte de los avances que ya hemos tenido en estas tres reuniones y creo que son importantes”, indicó Prada en declaraciones difundidas por el medio estatal Bolivia Tv.
La titular de dicha cartera de Estado, lamentó que el delito que más se comete en Bolivia sea la violencia en contra de las mujeres, por lo cual resaltó la importancia del trabajo de esta comisión integrada por diversas autoridades; sin embargo, carece de mujeres representantes de víctimas de mencionados delitos.
“El trabajo de esta comisión es histórico, ha sido una decisión de nuestro presidente Lucho (Luis) Arce que nos hayamos podido reunir las máximas autoridades de tres órganos del Estado y otras entidades”, señaló la ministra.
Además, destacó que se logró la recaptura de los delincuentes liberados, avances en los procesos penales en contra de los operadores de justicia y otros que actuaron de forma irregular beneficiando a sentenciados. Asimismo, la suscripción de un convenio para modernizar un modelo de gestión judicial trasparente y accesible.
Adelantó finalmente que el 8 de marzo también se presentarán iniciativas para modificaciones de ley que serán tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
/MDCB