Muchos rusos están huyendo de su país por temor a las consecuencias de las sanciones y en las últimas horas, por el miedo a que Putin declare la ley marcial, un rumor que se extiende en toda Rusia.
“Está claro que los motivos han cambiado en una semana ahora podemos ver por el equipaje que llevan y demás que la gente se está trasladando a otro lugar así que básicamente se están mudando de forma definitiva”, informó el vicepresidente de la empresa ferroviaria finlandesa, Topi Simola.
Si se impone la ley marcial sería considerado un acto inédito en la historia moderna de Rusia y eso implicaría la movilización masiva de la población masculina y el cierre de las fronteras.
Pero, ¿qué significa exactamente esto para los ciudadanos rusos?
La ley marcial se define como la imposición temporal de un gobierno militar sobre un Estado o región en tiempos de crisis nacional cuando la autoridad civil se ha roto o cuando hay operaciones de guerra en curso.
El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas ha provocado un elevado precio del billete de avión que ahora tienen como destino Ereván o Dubái.
«Los rusos no esperan que ocurra nada bueno, no se sienten seguros, saben que la situación económica será muy dura a partir de ahora y también mucha gente simplemente, desde una perspectiva moral, no puede soportar quedarse», dice por su parte Elena, una experta en comunicación y medios, publicada por euronews.