Por el feminicidio de Lucy M.R.Z. de 17 años de edad, el denominado “psicópata sexual”, Richard Choque, recibió una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, de acuerdo a la determinación del Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto.
El sujeto se acogió a un procedimiento abreviado, tras admitir su culpabilidad por el crimen. Actualmente cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, reportó la red Erbol.
Ante la determinación, el director del Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres, señaló que el feminicidio de Iris M.V.C. también debe ser esclarecido, para que se cierre ese caso.
“Esta sentencia no es acumulativa y también por ese criterio de oportunidad nosotros en conversación con la familia y Fiscalía nos hemos adherido a la misma y hemos solicitado tener la sentencia que no ha sido beneficiosa en ningún momento para este autor del hecho”, afirmó.
Audiencia del “psicópata”
De acuerdo a los antecedentes, el 24 de enero, la Fiscalía y Policía encontraron en el domicilio de Choque, los cuerpos de Lucy M.R.Z. e Iris M.V.C., quienes fueron reportadas como desaparecidas.
La vivienda está ubicada en la zona Ballivián, de la ciudad de El Alto. Los dos crímenes fueron abiertos en casos distintos por la Fiscalía.
La comparecencia de Choque se desarrolló de manera presencial este miércoles y concluyó a las 15:00 horas.
La Fiscalía presentó más de 30 pruebas que demuestran que el acusado, de 32 años de edad, es autor del delito de feminicidio cometido contra Lucy M.R.Z.
Entre las pruebas colectadas por la comisión de fiscales está el acta de intervención policial, el protocolo de autopsia médico legal, informe técnico circunstancial de criminalística de campo, pericias, entre otros.
Asimismo, en otro inmueble del acusado, ubicado en la zona San Martín, se encontró el cuerpo de quien se presume es su primo, aparentemente asesinado en 2011.
/JDLF/