Desplome de bolsas, ruptura de relaciones diplomáticas, cierre de espacios aéreos y, sobre todo, las condenas más fuertes de la comunidad internacional que está dispuesta a sancionar a Rusia severamente. Estos hechos son algunas de las consecuencias luego que su Presidente, Vladimir Putin, anunció la madrugada de este jueves el ingreso de tropas rusas a Ucrania.
Esta jornada la bolsa rusa reportó una caída del 45,2 por ciento, todas las bolsas europeas también presentaron desplomes después de la invasión a Ucrania, incluso las bolsas de China y Taiwán mostraron el mismo comportamiento.
Las autoridades de varios países europeos ya se pronunciaron al respecto: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó el apoyo de Francia a Ucrania y, junto al gobierno alemán, pidieron una cumbre urgente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para tratar la invasión a Ucrania.
Polonia instó a una respuesta conjunta de la OTAN y reunió a su consejo de seguridad, los países miembros de la Unión Europea discutirán y adoptarán rápidamente nuevas sanciones para Rusia, a esta medida se suma el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prometió condena internacional y, de igual manera, drásticas sanciones para Rusia.
Los organismos internacionales también se pronunciaron ante el hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Rusia dar marcha atrás y catalogó el conflicto como “una guerra sin sentido”. La OTAN también condenó los ataques a Ucrania, sin embargo, Irán culpó a dicha entidad por la crisis actual, al mismo tiempo de llamar a un alto al fuego.
En Kiev, la capital de Ucrania, hay severos atascos en las carreteras debido a todas las personas que buscan huir al Oeste del país; alrededor de 2.000 refugiados ucranianos ya cruzaron la frontera con Moldavia y centenares de ucranianos atravesaron los límites con Rumania buscando refugio.
El desplazamiento masivo de ciudadanos ucranianos sucedió después de que el gobierno del país recomendó a los civiles evacuar la zona del Dombás, tras los ataques rusos.
/ LMPT