El Estado Plurinacional de Bolivia hizo un llamado a la paz ante la crisis que atraviesan Rusia y Ucrania, también alentó la búsqueda de soluciones diplomáticas dentro de los parámetros de Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Mediante un comunicado emitido la jornada de este jueves el país expresó su preocupación por la situación que atraviesan ambos países europeos, y lamentó que la falta de diálogo haya “provocado una mayor escalada del conflicto”.
“(Bolivia) convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes”, indica una parte del comunicado.
Desde la noche del miércoles (hora boliviana) comenzó lo que Rusia denominó como una “operación militar especial” en Ucrania, con el fin de proteger a los ciudadanos de «abusos y del genocidio» perpetrados supuestamente por el gobierno ucraniano.
“Bolivia, como Estado pacifista, promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, señala también el comunicado.
/ LMPT