En el caso “golpe de Estado II”, el abogado, Eusebio Vera, defensa de Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, aseveró que su intención es lograr la libertad de los exjefes militares a la brevedad posible, por lo cual espera una sentencia ejecutoriada.
Ambos exjefes se sometieron a procedimiento abreviado, lo que significa que admiten un grado de complicidad en los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
En este caso, los exjefes recibieron una sentencia de tres años de cárcel, la cual permite el beneficio de la suspensión condicional de la pena, reportó la red Erbol.
Desde 2021, Jarjury está en la cárcel de Patacamaya y Terceros en Palmasola con detención preventiva.
Sentencia de los exjefes
El jurista anunció que el miércoles 23 de febrero se leerá la sentencia en su integridad, para comenzar con los plazos para que las partes presenten apelaciones.
Detalló que desde la lectura de la sentencia, se tiene 15 días para que sea ejecutoriada; solo si las demás partes no ponen ninguna apelación.
“Posteriormente haremos los trámites necesarios cumpliendo los requisitos conforme a procedimientos, para que a la brevedad posible mis dos defendidos salgan en libertad, toda vez que el tiempo de los tres años así lo permite”, indicó.
Supuesto “golpe de Estado”
En 2019, se suscitaron conflictos postelectorales, debido a irregularidades observadas en actas, además de la paralización del conteo.
Ante la presión social, Evo Morales renunció a la Presidencia, luego de que las Fuerzas Armadas también sugirieran su renuncia.
Vera recalcó que su defensa es técnica y la figura de un supuesto “golpe de Estado” no existe jurídicamente, sino es un término político.
/JDLF/