Bolivia Impacto Prensa

COD marcha en Cochabamba y La Paz exigiendo estabilidad laboral y mejoras en atención de la Caja

Ambas marchas se desarrollaron en las ciudades de La Paz y Cochabamba / Unitel
Exigiendo estabilidad laboral, mejor atención en los seguros de salud y en las demandas en educación, la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba y La Paz realizaron este martes una marcha por las calles céntricas de cada ciudad.

Exigiendo estabilidad laboral, mejor atención en los seguros de salud y en las demandas en educación, la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba y La Paz realizaron este martes una marcha por las calles céntricas de cada ciudad.

Sindicatos de varias empresas afiliadas a la COD emprendieron una marcha de protesta desde la avenida Blanco Galindo hacia el centro de la ciudad, manifestando la urgente necesidad por las mejoras en este servicio de salud, toda vez que el número de afiliados creció considerablemente en los últimos años, pero no así el personal médico y de enfermería.

Encabezados por el dirigente de la COD Javier López, denunciaron que en varias instancias de la CNS, como policlínicos, presuntamente se vulneran los derechos humanos de los trabajadores y pacientes, además de sus familias que también tienen seguro.

“Estamos protestando en defensa de nuestra Caja, porque es de los trabajadores. Queremos la creación de contratos acorde al crecimiento de los asegurados”, manifestó López en contacto con RKC.

A iniciativa de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, también plantearon otros puntos entre sus demandas, como la puesta en marcha de políticas contra el contrabando, “que asfixia a las empresas”, según reportó el diario Opinión.

La COD de Cochabamba, reprochó la permanencia de Juan Carlos Huarachi cómo máximo dirigente de la Central Obrera (COB) y lo tildaron de “prorroguista”.

Los trabajadores anunciaron que convocarán a un Congreso Nacional para renovar la dirigencia nacional de la COB.

La Paz

En tanto, los fabriles en la ciudad de La Paz junto a otros sectores sindicalizados, marcharon por el centro de la Sede de Gobierno exigiendo cambios en las directivas de la seguridad social.

Asimismo, exigieron estabilidad laboral, el cumplimiento a los fallos para la reincorporación de trabajadores despedidos, entre otras demandas, según reportó Unitel.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28