Se trata de Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez, países africanos que serán los primeros en ser seleccionados para establecer centros de producción de vacunas de ARNm (el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN), según anunciaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.
El dirigente de la organización dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió repetidamente un acceso igualitario a las vacunas para acabar con la pandemia del Covid-19 y criticó a los países ricos que hicieron acopio de dosis dejando a África muy lejos de la inmunización.
«Ningún otro hecho como la pandemia de Covid-19 mostró que la dependencia en un puñado de compañías para suministrar bienes públicos globales es peligrosa», aseveró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Actualmente, uno por ciento de las vacunas usadas en África, son producidas en ese continente de 1.300 millones de habitantes.
La tecnología ARNm, utilizada en las vacunas anticoronavirus de la biofarmacéutica alemana BioNTech, su socia estadounidense Pfizer y Moderna, provoca una respuesta inmunitaria al entregar a las células humanas moléculas genéticas que contienen el código de partes clave del patógeno.
Aunque concebidos inicialmente para combatir la pandemia de coronavirus, los centros pueden ampliar su capacidad para fabricar otros productos de salud como insulina, y medicinas contra el cáncer o vacunas contra la malaria, la tuberculosis o el sida.
/MDCB