Hasta la fecha se han detectado 36 casos de sentenciados que fueron liberados en cuatro departamentos del país y que en algunos casos estos fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz para ser beneficiados por los jueces, informó este viernes el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.
“Aquí hay una característica en el modus operandi, se lograba hacer los trasladados de internos de algunos penales como Santa Cruz, Cochabamba hasta la ciudad de La Paz, y es donde ahí se daba estos beneficios de carácter irregular”, reveló la autoridad judicial.
Según detalló, en el departamento de La Paz, se ha identificado 13 procesos ilegales, principalmente cometidos en los juzgados de Ejecución Primero, Tercero y Cuarto.
En el caso de Santa Cruz, se tienen nueve procesos irregulares identificados, que se remitieron al Ministerio Público, para que puedan indagar, como se lo hace actualmente en todos los juzgados. Mientras que, en Cochabamba, se identificó ocho casos
En Chuquisaca se evidenció seis casos, tres de ellos graves, por el que ya se aprehendió a una juez, dijo Molina.
El 10 de febrero de este año, el Consejo de la Magistratura inició el trabajo de revisión de todos los casos que tienen que ver con feminicidio, asesinato y violación con agravante, que tienen sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto, para identificar si se benefició a sentenciados. La verificación se hace de los casos registrados entre 2013 y 2022.
/RXVCH/