Bolivia Impacto Judicial Noticias

Grupos afines al MAS queman la carpa de vigilia de la hija de Añez

El momento en el que queman la carpa de vigilia / F10 HD
Tras el anuncio del trasladado de la expresidente Jeanine Añez del Centro Penitenciario Femenino Miraflores al Hospital de Clínicas, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron hasta puertas de la cárcel e impidieron la salida de la exmandataria y quemaron una carpa de vigilia que estaba en el lugar.

Tras el anuncio del trasladado de la expresidente Jeanine Añez del Centro Penitenciario Femenino Miraflores al Hospital de Clínicas, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron hasta puertas de la cárcel e impidieron la salida de la exmandataria y quemaron una carpa de vigilia que estaba en el lugar.

Asimismo, entre gritos y empujones desalojaron al grupo que apoyaba a la exmandataria que estaba frente al penal, la hija de Añez, Carolina Ribera denunció que fue sacada a la fuerza de la cárcel y golpeada por los policías.

Un grupo de personas quemó la carpa de vigilia / F10 HD

“¡Mi madre está sola y desfalleciente, hostigada por la gobernadora del penal que impide su traslado al hospital, como ordenó el juez! Me sacaron a golpes del Penal, hordas de funcionarios nos empujan a la abogada de mi madre y a mí. ¡Maleantes!”, señaló Ribera mediante su cuenta Twitter.

La hija de Añez, Carolina Ribera saliendo del penal / Los Tiempos

Todo eso ocurrió ante la pasividad de medio centenar de policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que solo se puso al frente y no actuaron contra los manifestantes que vociferaban que no dejarían salir a la expresidente.

Antecedentes

El juez Franklin Siñani determinó este viernes que Añez sea trasladada al Hospital de Clínicas, donde recibirá atención de especialistas, que evaluarán su estado de salud.

La exjefa de Estado se presentó, en horas de la mañana, a una audiencia, con una acción de libertad de por medio que salió a su favor, pues un juzgado declaró procedente dicho recurso.

Varios son los actores políticos y sociales que han elevado la voz para interceder por la que también fue candidata presidenciable en los comicios de 2020, aunque se retiró en el camino.

Iglesia

La Iglesia, que mediante los obispos de Bolivia solicitó que Añez acceda a un juicio en libertad. Además, le pidió a ella que deponga su actitud de continuar con la huelga de hambre.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Estado para que le permitan el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad”, se lee en un fragmento del comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también abogaron por ella. El primero adelantó que mencionará su caso en la cita que sostenga esta noche, con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán. El segundo narró que tocó dicho punto en su entrevista con el diplomático peruano.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28