Los resultados “más relevantes” del informe sobre los hechos de violencia y vulneraciones de los Derechos Humanos en Bolivia durante la crisis de 2019 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), serán entregados el 2 de marzo ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Mediante un comunicado la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA hizo conocer la fecha del informe, recalcando que el documento final contiene 468 páginas al trabajo realizado en el país.
Resaltaron las supuestas “irregularidades cometidas” por la Secretaria General de la OEA, acusándola de propiciar una “crisis institucional” de noviembre de 2019 mediante un informe preliminar de auditoría a los comicios presidenciales anulados.
Conclusiones del GIEI
Entre las conclusiones del GIEI afirmaron que entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019 se produjeron “graves violaciones a los derechos humanos” en Bolivia.
Establecieron que lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de “agentes estatales y de particulares”, reportó la red Erbol.
Al menos 37 personas perdieron la vida, además de centenares de heridos, en los conflictos postelectorales por las irregularidades observadas en los comicios. Tras la renuncia de Evo Morales, grupos afines al Movimiento Al Socialismo comenzaron con protestas además de instar a una supuesta “guerra civil”.
Investigación contra Morales y Añez
En agosto de 2021, luego de la presentación preliminar del informe del GIEI, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz aseveró que tanto la expresidente Jeanine Añez como Evo Morales deben ser investigados por los hechos del 2019.
“Todo lo ocurrido durante el Gobierno de la señora Añez y Evo Morales de acuerdo al marco que realizó el GIEI en esta investigación de septiembre a diciembre del año 2019, por supuesto que tiene que investigarse”, subrayó en aquel entonces.
Indicó también que se debe efectuar un juicio de responsabilidades contra Añez, de acuerdo al reporte del diario El Día.
/JDLF/