Bolivia Judicial Noticias

Aprehenden a una juez por liberar a un violador en Sucre

La juez de Ejecución Penal de Sucre, Vidalia Morales / El Deber
Por haber liberado a un violador, la juez de Ejecución Penal de Sucre, Vidalia Morales, es la tercera autoridad aprehendida. El Consejo de la Magistratura que ejecuta intervenciones dice que es “histórico” que jueces estén involucrados en casos de corrupción.

Por haber liberado a un violador, la juez de Ejecución Penal de Sucre, Vidalia Morales, es la tercera autoridad aprehendida. El Consejo de la Magistratura que ejecuta intervenciones dice que es “histórico” que jueces estén involucrados en casos de corrupción.

En las últimas horas, fue aprehendida Vidalia Morales por presunto delito de prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes tras disponer la detención domiciliaria irregular a un sentenciado por la violación de su hija con la agravante de haberla embarazado en el municipio de San Lucas del departamento Chuquisaca.

Según el Consejo de la Magistratura la persona beneficiada por la juez, no cumplió con los requisitos de enfermedad crónica o enfermedad terminal, tampoco efectuó las cuatro quintas partes de cumplimiento de la condena y, peor aún, se dispuso la detención domiciliaria en la vivienda de su hija dónde habitan otros menores y el mismo hijo producto de la violación.

Magistratura

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, indicó que es “histórico” en la administración de justicia la cantidad de jueces que están siendo detenidos ligados en hechos de corrupción, según reportó el portal Innovapress.

“Los datos que van arrojando tras las intervenciones nos permiten afirmar y comprobar de que existe una similitud de hechos ilegales. Esta es una intervención histórica en todo el sistema judicial en Bolivia de manera directa a los juzgados en nuestro país comprometidos en hechos ilegales”, añadió Molina.

Asimismo, dijo que el sistema penal en Bolivia es bastante difuso y demasiado grande y muchas de las libertades que se dieron no solo devinieron de los juzgados de ejecución penal ya que en algunos casos han sido jueces cautelares, salas penales y tribunales de sentencia, entre otros, esto quiere decir que el conflicto es muy grande.

Argumentó que en el departamento de Cochabamba recientemente se establecieron ocho casos relevantes de jueces que dieron libertad a condenados sin derechos a indulto, en un modus operandi extraño que está siendo analizado con el Ministerio Público.

“Esta clase de casos de liberación se daban, especialmente en La Paz, en casos que venían de Cochabamba y Santa Cruz, es decir, que llegaban hasta La Paz y aquí permitían su libertad”, afirmó.

En el caso de Chuquisaca, dijo que se lograron encontrar seis casos, de los cuales tres son muy graves de personas ligadas con violación y asesinato y uno de ellos es la juez Vidalia Morales.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28