Tras ser ratificado Juan Carlos Huarachi como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) este viernes, el exejecutivo de los fabriles, Vicente Pacosillo calificó de “vergüenza” este acto. Asimismo el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores mineros de Huanuni, Ronald Mamani, dijo que “eso no es bueno” y expresó su rechazo al “prorroguismo”.
La COB decidió prolongar por dos años el mandato de Huarachi, afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), como secretario ejecutivo de la organización. La decisión fue asumida tras un ampliado celebrado en la ciudad de Cobija en el que no participaron representantes de los mineros.
“Es una vergüenza del sindicalismo, cómo es posible que amarre y se ratifique en un ampliado, qué pena, lo correcto era llevar a un congreso”, dijo Pacosillo en contacto con ANF.
Asimismo, señaló que “desgraciadamente se maneja políticamente la designación del secretario ejecutivo, mediante amarres de una juntucha que hace quedar mal al sindicalismo, para mi es una vergüenza”.
Indicó que la COB al mando de Huarachi no hizo nada por los fabriles, el sector tiene muchos problemas como el cierre de fábricas en los departamentos de Cochabamba y La Paz.
“La gente de base está totalmente disconforme, cómo es posible que haga eso (Huarachi), ahora con qué moral puede exigir congreso, no tiene moral para hablar”, enfatizó.
En tanto el ejecutivo de Huanuni, Ronald Mamani, al conocer la información, expresó: “Qué mal, eso no es nada bueno”.
Dijo que enviaron una nota para hacer conocer que no se toque el tema del prorroguismo en el ampliado de la COB, “tiene que haber cambio, ya ha cumplido su mandato correspondiente”.
“Ya no le correspondería a Juan Carlos ninguna gestión más, de ninguna manera ya tuvo dos, porque este tipo de actitudes solo perjudica a la institución que es de los trabajadores”, remarcó Mamani.
Denunció que hay un grupo de dirigentes “que se está agarrando la institución como si fuera de ellos, y no compartimos eso”, según reportó ANF.
Mamani refirió que la COB evidentemente tiene organizaciones, centrales obreras departamentales y regionales afiliadas, que están apoyando la continuidad de Huarachi, sin embargo “eso no representa la voz de los compañeros trabajadores, sino de una cúpula de dirigentes que están manejando esta situación”.
El primer mandato de Huarachi terminó a finales de 2019, pero el Gobierno de Jeanine Añez, al que califican de “dictadura” y del que participaron con un viceministerio en la cartera de Trabajo, le reconoció una prórroga adicional. Esta tercera gestión deberá ser reconocida por el Gobierno del presidente, Luis Arce.
/RXVCH/