Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Camacho expone a Relator de la ONU la falta de independencia judicial en Bolivia

El gobernador cruceño se reunió de forma virtual con el relator de la ONU / RR.SS.
En su reunión con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho le expuso la falta de independencia judicial en el país, instando a que se pronuncie sobre procesos contra la expresidente, Jeanine Añez y cívicos.

En su reunión con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho le expuso la falta de independencia judicial en el país, instando a que se pronuncie sobre procesos contra la expresidente, Jeanine Añez y cívicos.

Camacho pidió que se refiera sobre la situación del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el expresidente de Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari; los activistas de la Resistencia Cochala; Policías; Militares y ciudadanos “de a pie” que hoy están tras las rejas.

Resaltó que esas personas son “silenciadas” por un Gobierno que presuntamente no respeta las diferencias, reportó la red Erbol.

“Al (Gobierno) que no le gusta que la democracia y la libertad se defiendan”, añadió.

Añez se descompensó la pasada jornada en medio de su audiencia / Los Tiempos

Avasallamientos de grupos armados

Asimismo, pidió a García-Sayán que en su informe incluya los hechos de violencia generados en el departamento de Santa Cruz, por grupos de avasalladores armados.

Resaltó la muerte del indígena, Lino Peña, quien fue víctima de un ataque protagonizado por avasalladores de la comunidad Eben Ezer, en Santa Cruz.

Peña fue atacado a principios de julio de 2021 y le diagnosticaron una fractura de tabique; sin embargo, luego se descubrió que tenía costillas rotas y falleció el 1 de agosto a causa de un shock séptico, de acurdo al reporte del diario Página Siete.

“En el diálogo que tuvimos, pedimos al Relator que resalte en su informe la situación de violencia que generan grupos armados en los avasallamientos de tierras en nuestro departamento, que causaron la muerte del indígena chiquitano Lino Peña”, aseveró la autoridad departamental.

El indígena murió a causa de golpes de avasalladores / Archivo El Deber

Falta de independencia de poderes

Por otro lado, subrayó que actualmente no existe independencia de poderes, afirmando que la justicia “está sometida” al partido de Gobierno, además de la violación a derechos humanos.

Indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), “somete” a quienes piensan diferente y da privilegios a los de su agrupación.

“Desde el 2006, el masismo implementó una serie de medidas que fueron tejiendo un sistema judicial que hoy en día somete a todo aquel que piensa distinto. Un sistema que actúa políticamente robándole el derecho a la legítima defensa y el debido proceso a aquellos que no comulgan con el partido de gobierno y dándole privilegios e impunidad a los que están dispuestos a pasarse a filas azules”, concluyó Camacho.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28