El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, suspendió la investigación contra Evo Morales y dirigentes por crímenes de lesa humanidad por falta de cooperación del Estado boliviano en el aporte de nuevas evidencias, afirmó este jueves el exprocurador general del Estado, José María Cabrera.
De esa manera, precisó que del numeral 20 de la fundamentación del fiscal del CPI se pueden entender dos conclusiones. La primera es que en cualquier momento se puede reiniciar la apertura de la investigación contra Morales y dirigentes si el Estado boliviano entrega nueva evidencia útil.
“Lo que ha ocurrido es que el fiscal de la Corte Penal Internacional ha decidido paralizar, suspender las investigaciones que se han estado llevando a cabo desde hace aproximadamente año y medio por la falta de cooperación del Estado boliviano, que dejó de aportar con medios probatorios”, indicó Cabrera, según reporte de la Red Uno.
Asimismo, añadió que el segundo elemento tiene que ver con que la determinación no está ejecutoriada, sino que corre el plazo de 90 días para que Bolivia apele la decisión del fiscal de suspender el caso, según establece el Estatuto de Roma.
Además, el exfuncionario indicó que de la fundamentación del fiscal se puede deducir que nueve personas, de las 40 denunciadas por el Gobierno de Jeanine Áñez, fallecieron por falta de oxígeno provocados por los bloqueos en agosto de 2020.
“Se dispone de algo de información en el sentido de que la conducta de los manifestantes en cuanto al bloqueo o el retraso del transporte de oxígeno haya contribuido notablemente a la muerte de nueve personas”, señala parte de la fundamentación del fiscal, leído por Cabrera.
Anteriormente, la CPI rechazó la petición de Bolivia de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Morales y a los organizadores del bloqueo caminos en agosto de 2020. El fiscal de la corte aclaró que no abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no eran competencia del tribunal con sede en La Haya.
Una vez conocida la decisión del fiscal de la CPI, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció la presentación de una denuncia en contra de Cabrera por injuria y calumnia.
De la misma manera, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que la decisión del fiscal de suspender la denuncia internacional contra Morales y dirigentes probó que los bloqueos en 2020 no ocasionaron muertes por obstruir el transporte de oxígeno a los hospitales donde estaban enfermos de Covid-19.
Finalmente, el exprocurador mencionó que todo abogado tiene la responsabilidad de cumplir los plazos procesales y agotar todas las vías para que un proceso siga adelante, en este caso, el que Bolivia presentó ante la CPI sobre el caso de Morales y dirigentes.
/MDCB