La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Cochabamba determinó este jueves la detención domiciliaria para el alcalde del municipio de Colcapirhua, Nelson Gallinate, quien tenía detención preventiva en el penal de El Abra del departamento de Cochabamba por el presunto sobreprecio en la compra de pruebas antígeno nasal.
Según la denuncia, se adquirieron diez mil unidades a un costo de 58 bolivianos cada una, lo que hace un total de 580 mil bolivianos.
Aunque logró medidas sustitutivas, aún no podrá retomar sus funciones en el ejecutivo municipal como alcalde, cargo interino que actualmente es ocupado por la concejal de Comunidad Ciudadana (CC), Nelly Mayta.
“Ha sido establecida una fianza de 150 mil bolivianos. Colcapirhua recuperará a su alcalde. Ha sido víctima de una manipulación política por parte de su propio partido. El juez ha determinado que se le dé orden de liberación inmediata y que pueda estar junto a su familia”, afirmó el abogado de Gallinate, Eduardo Mérida.
A juicio del jurista, Gallinate “está seguro de su inocencia. Quedó demostrado que no hubo tal sobreprecio en la compra de las pruebas”, según reportó el diario Página Siete.
Antecedentes
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, fue aprehendido el 4 de febrero de este año acusado por una presunta compra irregular de pruebas antígeno nasal para el diagnóstico de Covid-19.
Junto al burgomaestre, otros dos funcionarios habrían sido detenidos después de más de seis horas del allanamiento a las oficinas del municipio.
El Alcalde es investigado por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
/RXVCH/