Desde la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidieron este jueves dejar de instrumentalizar la justicia en el país, demostraron su preocupación por la falta de avances en la reforma judicial y temen que quede en el olvido.
Mediante un pronunciamiento, la organización religiosa resaltó la importancia de tener un sistema judicial idóneo e imparcial que devuelva la confianza y esperanza a las víctimas de la retardación y manipulación de la justicia. Además indica que es hora de evitar mayores hechos de violencia y confrontación en el país, vivir en paz y armonía.
“Como Obispos, cumpliendo nuestra misión de pastores de la Iglesia Católica en Bolivia, nos preocupa que las promesas de reforma de la justicia queden en el olvido. Por eso, pedimos que se inicie, de una vez, el proceso de reforma con la participación y consenso de todas las instituciones y fuerzas vivas del país”, señala parte del mencionado pronunciamiento, según reporte de ANF.
De esa manera, la CEB manifestó que entre los casos más representativos sobre la situación de la justicia en Bolivia está el escándalo suscitado por la liberación, debido a intereses económicos de los operadores de justicia, de varios feminicidas condenados a la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto
De esa manera, se citó el juicio contra autoridades del Gobierno transitorio, militares, policías y cívicos, lo cual consideran que es conducido por graves deficiencias legales y violan los derechos humanos más elementales, de esta manera, encubrir una verdad de lo acontecido en 2019.
Anteriormente, en septiembre de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, presentó seis ejes como base para iniciar una reforma judicial en el país, después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) develó en su informe grandes deficiencias en el sistema judicial del país.
Durante el reciente trimestre del 2021, no se observó grandes avances del anuncio de la reforma judicial, Lima dio a conocer algunas reuniones con diferentes sectores aunque poco se conoce de los avances.
En diciembre de 2021, el titular de Justicia emitió un nuevo anuncio, esta vez la realización de una cumbre de justicia en marzo de este año.
Posteriormente, en la inauguración del año judicial 2022, el titular de Justicia anunció la llegada del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, quien en actualmente permanece en el país.
/MDCB