Debido a la descompensación de salud que sufrió la expresidente, Jeanine Añez, en medio de la audiencia por el caso “golpe de Estado I”, el juez postergó el proceso hasta el 21 de febrero.
En esta audiencia se debería definir la situación de Añez en este caso, considerando que feneció el plazo de su detención preventiva.
La sesión se realizó de forma virtual y la exmandataria demostró debilidad y dolor en sus gestos, hasta no poder sostener un vaso con agua, reportó la red Erbol.
Por parte, personal médico que brindó su asistencia, señaló que Añez podía continuar con la audiencia; sin embargo, la abogada, Norka Cuéllar aseveró que la exmandataria estaba “muy mal, débil y casi se desmaya”.
Situación de Añez
Añez lleva nueve días en huelga de hambre en protesta por la justicia en el país.
En el caso del supuesto “golpe de Estado I”, Añez fue detenida en marzo de 2021, con una sentencia de cuatro meses, la cual se amplió a seis meses y posteriormente a 11 meses.
En este proceso se investigan los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
El caso se abrió en noviembre de 2020, bajo el denominarivo de “golpe de Estado”; a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.
En julio de 2021 fue dividido en dos procesos por tipos penales distintos; en el segundo caso se investigan los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, enmarcados en la ley anticorrupción.
/JDLF/