Desde el centro de ciberseguridad del Gobierno ucraniano denunciaron este martes que los sitios web del Ministerio de Defensa y de los bancos Privatbank y Oshadbank fueron víctimas de un ciberataque.
Administradores del centro de ciberseguridad manifestaron que el Gobierno de Rusia podría ser el culpable del ataque. Apareció un mensaje en la página de inicio del sitio web del Ministerio de Defensa ucraniano decía que estaba en mantenimiento.
Asimismo, las páginas caídas de los bancos impedían que los clientes accedan a las aplicaciones de home banking, paralizando gran parte de las operaciones.
Un ataque de DDoS (Distribuited Denial of Service, Ataque Distribuido de Denegación de Servicio) consiste en miles de computadoras buscando sobrecargar un servidor. Se trata del ataque informático más empleado por hackers y crackers debido a la sencillez y efectividad que ofrecen.
Miles de computadoras, algunas veces una botnet completa, enviando millones de solicitudes a un servidor que termina por enlentecer el sistema y finalmente dejándolo fuera de servicio.
El Presidente estadounidense, Joe Biden fue enfático en hablar sobre las represalias contra Moscú si se desata un conflicto armado; sin embargo, existe incertidumbre sobre cómo respondería Occidente ante ciberataques comandados por hackers vinculados a Rusia.
Los hackeos, incluyendo los capaces de paralizar una infraestructura con ransomware, incrementaron en años recientes y usualmente quedan impunes. No queda claro cuán grave tendría que ser un ciberataque para llevar a un país a la guerra.
“Las reglas son muy confusas. No está claro qué se permite y qué no”, explicó el director de la institución de estudios European Cyber Conflict Research Initiative, Max Smeets.
Estados Unidos y otros países de la OTAN amenazaron con imponer severas sanciones a Rusia si invade Ucrania. Pero lo que no se sabe es qué harán si Rusia, es vez de invadir, lanza un potente ciberataque contra la infraestructura esencial ucraniana, como plantas eléctricas, sistemas financieros o redes ferroviarias.
De esa manera, si Occidente responde duramente a una agresión rusa, Rusia podría responder a la OTAN con un ciberataque de magnitud sin precedente. Un ciberataque contra Estados Unidos, provocaría una respuesta enérgica, pero si es un ataque pequeño o uno contra un miembro de la OTAN en Europa, no está determinado si pueden existir consecuencias.
Según el Artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, una agresión contra un miembro de la alianza es considerada un ataque contra todos sus 30 miembros. Sin embargo, lo que no queda claro es qué ocurre si el ataque es cibernético, o cuán grande debe ser para que provoque una respuesta de las potencias dentro de la OTAN con mayor capacidad cibernética, Estados Unidos y Gran Bretaña.
/MDCB