Bolivia Impacto Internacional Mundo Noticias Portada

HRW espera “recomendaciones fuertes” del Relator de la ONU para una reforma judicial

HRW espera “recomendaciones fuertes” del Relator de la ONU para una reforma judicial
César Muñoz en entrevista / ERBOL
Con expectativa internacional, se espera que luego de la visita a Bolivia del Relator de la Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, existan “recomendaciones fuertes” en la perspectiva de la reforma judicial, según manifestó, el investigador sénior de HRW para América Latina, César Muñoz.

Con expectativa internacional, se espera que luego de la visita a Bolivia del Relator de la Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, existan “recomendaciones fuertes” en la perspectiva de la reforma judicial, según manifestó, el investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, César Muñoz.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

“Espero que el señor García-Sayán presente unas recomendaciones fuertes, robustas, para fortalecer el Estado de Derecho y para urgir a las autoridades a hacer una reforma inmediata y profunda de la justicia”, declaró Muñoz, según reporte de la red Erbol.

Asimismo, el representante de la HRW indicó que siguió con preocupación la situación de la justicia boliviana.

Explicó también que durante el Gobierno de Evo Morales se socavó la independencia judicial y existió un aparente uso de la maquinaria de la justicia como instrumento para perseguir opositores.

Luego, con Jeanine Añez, se tuvo un momento de cambiar las cosas, pero de nuevo se observó una utilización de la justicia como instrumento de poder, según el investigador.

“Lo que vimos fue cómo esos actores de la justicia se doblegaron al Gobierno de turno, o sea no es una cuestión de ideología, es una cuestión de poder y debilidad estructural”, expresó Muñoz.

Asimismo, añadió que ahora, con Luis Arce en la Presidencia, aún se está esperando la reforma judicial que se había prometido. Enfatizó que en Bolivia existe consenso para mejorar a la justicia, pero falta voluntad política para hacerlo.

“Tenemos que presionar y convencer a las autoridades de todos los niveles en Bolivia de que es imprescindible una reforma a la justicia”, reflexionó el representante de HRW.

Si bien desde la HRW se espera recomendaciones fuertes de García Sayán, césar Muñoz señaló que al final serán los bolivianos que deban cambiar a su justicia. En ese marco, instó a que todas las fuerzas políticas y, en especial al Gobierno, se sienten a dialogar.

García-Sayán inició este martes su visita oficial a Bolivia, con reuniones en la Cancillería y la Vicepresidencia.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28