Bolivia Estado Impacto Judicial

Exprocurador califica de “absurdo” que senador del MAS lo amenace con un juicio

Cabrera manifestó que nunca se había amenazado a un Procurador con un proceso de esas características / Erbol
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció que enjuiciará por supuesta difamación y calumnia, al exprocurador, José María Cabrera, quien calificó de “absurda” esa amenaza, considerando que por ley tiene inviolabilidad por los actos en el ejercicio de las funciones.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció que enjuiciará por supuesta difamación y calumnia, al exprocurador, José María Cabrera, quien calificó de “absurda” esa amenaza, considerando que por ley tiene inviolabilidad por los actos en el ejercicio de las funciones.

Cabrera fue quien denunció a Loza y Evo Morales en 2020 ante la Corte Penal Internacional (CPI), por delitos de lesa humanidad, tras el bloqueo que impidió el paso de oxigeno medicinal para atender a pacientes de Covid-19.

La pasada jornada, la Fiscalía de la CPI informó que decidió descartar una investigación al respecto, indicando que supuestamente no había elementos constitutivos de delitos de lesa humanidad, por lo que Loza anunció que enjuiciaría a Cabrera por difamación y calumnia.

El exprocurador señaló que sintió “sorpresa” con la amenaza, afirmando que “nunca se había amenazado a un Procurador” con un proceso de esas características.

“Nunca se había escuchado una amenaza de enjuiciamiento a ningún Procurador General del Estado (…). Es tan absurdo como pretender enjuiciar a los diferentes procuradores que en su momento asumieron la defensa en los juicios arbitrales por las nacionalizaciones muchas empresas”, indicó en contacto con la red Erbol.

Respecto a la decisión de la Fiscalía de la CPI de descartar la investigación sobre el bloqueo de 2020, insistió en que impedir el paso de oxígeno medicinal constituyó en un ataque a la población.

Situación de procuradores

Aseveró que no amenazaron con enjuiciar a los procuradores que participaron en la demanda marítima, ante la CPI, pese a no tener resultado positivo.

Recordó que la Ley de la Procuraduría 074, establece que el Procurador es inviolable en el ejercicio de sus funciones.

“Es inviolable, en todo tiempo, por las opiniones, informes, resoluciones, recomendaciones o dictámenes que emita en el ejercicio de sus funciones”, señala el artículo 17.

Resaltó que se tiene esa inviolabilidad para que un Procurador no tenga temor al defender los intereses del Estado.

Asimismo, denunció ante el Relator de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, que se está amenazando con vulnerar la inviolabilidad del ejercicio de las funciones.

Situación como procurador

Por otro lado, aclaró que él sólo fue Procurador hasta el 17 de septiembre del año 2020, afirmando que fue destituido a pedido de Arturo Murillo por investigar el caso gases lacrimógenos

Aseveró que, una vez que salió del cargo, el Estado debía seguir colaborando para sustentar la denuncia de delitos de lesa humanidad; sin embargo, indicó que no se cumplió.

“Era necesaria la colaboración del Estado boliviano para que no quede en la impunidad al menos 40 muertes de compatriotas”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28