Desde la oposición al partido de Gobierno, pidieron en recientes horas a los militares acusados y llevados a juicio por el denominado caso “Golpe II”, a no dejarse presionar por el Gobierno para acogerse al procedimiento abreviado.
Esta exhortación surge luego de que excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros y de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjuri, decidan acogerse, en días precedentes, a un proceso abreviado y reconocer los delitos en su contra.
“El que anuncia todo esto es el ministro Iván Lima, ¿él es juez o fiscal para anunciar este tema? Nadie lo sabía, en caso de que sea real me parecería que ocurre lo mismo que en el caso montado del denominado terrorismo en Santa Cruz donde se ha obligado a algunos para declararse culpables”, manifestó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.
Fue la semana anterior, cuando el titular de Justicia informó la intensión de los exjefes militares y posterior a ello indicó que de acogerse a un proceso abreviado se confirma la teoría de “golpe de Estado” en Bolivia, según reporte de radio Fides.
Todo aquello debido a los hechos acaecidos tras las elecciones fallidas de 2019, la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales y la asunción al Poder de Jeanine Áñez.
/MDCB