Luego de una extensa reunión con los gremios de camioneros, la cual se prolongó por más de cinco horas, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció la tarde de este sábado que se decretará estado de excepción en cuatro provincias fronterizas del Norte de ese país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.
Esta decisión se determinó en medio de los bloqueos de ruta y movilizaciones que se realizaron tras la muerte de Byron Castillo, camionero de 25 años, a manos de inmigrantes en la Región de Antofagasta.
Asimismo, el ministro Delgado arribó esta mañana a la zona, en compañía del subsecretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli, y su colega de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para dialogar con los dirigentes, quienes exigían, entre otros aspectos, diversas medidas de seguridad para los transportistas.
El estado de excepción durará 15 días, período que podrá ser extendido por 15 días más, según reporte del medio local, La Nación de Chile.
De esa manera, Delgado aseguró que este mismo sábado comenzarán los operativos de reconducción en Colchane. Además, se ampliará la dotación de efectivos policiales en la frontera para detener el paso ilegal de migrantes.
El representante de los transportistas de carga, Carlos Bretti manifestó que los camioneros deberían levantar el paro en este momento. De esta manera se pondría fin a los bloqueos de ruta que realizaron los participantes del gremio tras el asesinato de Byron Castillo.
Además, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó ampliar hasta el lunes el control de captura de los tres ciudadanos venezolanos que estarían involucrados en el asesinato de Castillo, un joven camionero quien fue lanzado de un paso nivel el jueves por la tarde tras ser abordado por desconocidos.
La primera información recabada relata que el joven transportista se dirigía hacia Antofagasta desde Mejillones cuando fue interceptado por los victimarios, quienes arrojaron piedras al vehículo. Cuando Castillo descendió para increpar a los agresores, y fue en ese momento cuando se desató una discusión.
/MDCB