La Nación Uru Chipaya, y los municipios de Toledo y Poopó fueron los más afectados por las lluvias y desbordes de ríos, estas tres poblaciones se declararon en desastre debido a los daños de consideración en sus hogares, la agricultura y ganadería.
Desde finales de noviembre empezaron las lluvias en el departamento de Oruro, situación que se acrecentó en diciembre de 2021 y enero de este año debido al Fenómeno de la Niña.
“Fueron tres los municipios más afectados por estas lluvias e inundaciones, los cuales se han declarado en desastre tenemos: Chipaya, Toledo donde hemos trabajado muy fuerte y el municipio de Poopó”, aseveró el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini.
También citó a Caracollo donde en diciembre de 2021 se registraron afectaciones a algunas familias.
Hay otros municipios donde todavía no se hicieron evaluaciones, pero Paravicini señala que todos los municipios sufrieron algún tipo de afectación por desbordes de ríos.
CHIPAYA
La Gobernación en coordinación con Defensa Civil, hace algunos días en Chipaya, entregó 14.13 toneladas de ayuda humanitaria para beneficiar a 350 familias damnificadas por inundaciones y desborde de río Lauca, sin embargo quedan algunos trabajos por hacer.
“Lo que preocupa es la pérdida agropecuaria, ya que el 100 por ciento de los sembradíos se han perdido en Chipaya, los cultivos de quinua y papa principalmente; también vamos a trabajar en la recuperación del ganado ovino que en cierto momento tuvo escasez de forraje”, añadió.
Se estima que en marzo y abril las lluvias empiecen a disminuir toda vez que el Fenómeno de La Niña empezará a debilitarse.