Se aprehendió a la Lionel C., quien fue liberado por el exjuez Rafael Alcón, a pesar que tenía una condena de 30 años de cárcel por los delitos de asesinato y violación a una menor de edad, informó este miércoles el fiscal, Johann Muñoz.
Asimismo, explicó que Lionel estaba libre hace tres años en un procedimiento similar por el cual fue liberado el asesino serial Richard Choque, con la actuación de las mismas abogadas y el médico.
Muñoz detalló que se había usado el mismo argumento que con Choque, que consiste en alegar que el sentenciado tenía enfermedad terminal para favorecerlo con la detención domiciliaria.
“El sentenciado por asesinato y violación sólo tenía 18 meses de detención domiciliaria, es decir, que las trabajadoras sociales del juzgado no verificaron su situación”, acotó Muñoz.
El Fiscal señaló que, una vez identificado el caso de Lionel y emitida su orden de aprehensión, se sorprendieron al enterarse que el sujeto ya había sido detenido recientemente, por la venta de estupefacientes.
“Grande ha sido nuestra sorpresa que al momento de intentar ejecutar la orden de aprehensión, en la búsqueda que estábamos realizando en su domicilio, en varios otros lugares, se nos ha informado que habría sido nuevamente aprehendido, por la venta de sustancias controladas”, dijo Muñoz.
Observó que en lugar de cumplir su detención domiciliaria, el sentenciado estaba vendiendo estupefacientes.
El Fiscal indicó que el sujeto está cautelado por el delito de narcóticos y se le tomó declaraciones en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), según reportó la red Erbol.
Se trata de un cuarto sujeto con sentencia condenatoria que fue liberado por Alcón y que fue recapturado por las autoridades.
Muñoz dijo que se sigue indagando los procesos en que tuvo participación el exjuez Alcón y no se descarta ampliar la investigación a otras personas.
En tanto el representante del Ministerio Público informó que en audiencia de apelación se ratificó la detención preventiva del exjuez, confirmándose que debe pasar al menos seis meses encarcelado mientras se realiza la investigación.
/RXVCH/