Bolivia Impacto Judicial Noticias

Alcaldesa alteña pide que le aclaren en qué calidad está citada al juicio de Añez

En el mandamiento que recibió Copa no aclararon si está en calidad de testigo, sindicada o imputada / Alcaldía de El Alto
La citación de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para declarar en el caso “golpe de Estado II”, contra la expresidente, Jeanine Añez, fue devuelta al juzgado. La burgomaestre solicitó que se le aclare en qué calidad está convocada, antes de comparecer.

La citación de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para declarar en el caso “golpe de Estado II”, contra la expresidente, Jeanine Añez, fue devuelta al juzgado. La burgomaestre solicitó que se le aclare en qué calidad está convocada, antes de comparecer.

Copa explicó que en el mandamiento que recibió no aclararon si está en calidad de testigo, sindicada o imputada.

“He decidido devolver dicho mandamiento, porque no específica ni aclara en qué calidad debo comparecer o presentarme a las autoridades judiciales (…) En el mandamiento de comparendo que me han hecho llegar no específica si soy testigo, perito o sindicado, imputado, por esa razón he decidido devolver el mandamiento”, manifestó.

Aseveró que cuando la situación sea clara, estará presente en el juicio para narrar lo que vio, reportó la red Erbol.

En el mandamiento de comparendo emitido para Copa, advierte que de no presentarse podría ser aprehendida, a lo que la Alcaldesa sostuvo que está justificando el porqué de su ausencia.

Caso de Añez como antecedente

Por otro lado, la burgomaestre calificó como un “juicio histórico” el que se realizará contra Añez, resaltando que quedará como supuesto antecedente para que ninguna autoridad sobrepase la Constitución Política del Estado (CPE).

“Es un antecedente que quedará para todas las autoridades hacia adelante, en el marco de que ninguna autoridad puede sobrepasar la Constitución. Nuestra Constitución es clara, habla en sus diferentes artículos el tema de cuáles son los procedimientos que se tienen que seguir”, detalló.

Asimismo, aseveró que los hechos suscitados en 2019 “no se pueden tapar con un dedo”, resaltando que en Senkata y Sacaba se generaron hechos de sangre y en medio de todo lo sucedido hay mucha historia que debe ser esclarecida e investigada.

Sin embargo, desde la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto aclararon que en el juicio de “golpe de Estado II” no se tocará temas de Senkata y Sacaba, ya que la exmandataria está sindicada en este caso por su sucesión a la Presidencia.

“Bien lo han dicho ustedes, este es un juicio histórico que se está llevando en nuestro país, para poder aclarar diferentes etapas por las cuales se ha pasado en el 2019 y poder llegar al fondo de este problema”, subrayó, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias ANF.

Antes Copa declaró en contacto con radio Fides que lo sucedido fue una «transición constitucional forzosa», pero luego se retractó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28