Desde este lunes, inició labores la comisión de diputados que viajó a Brasil para interiorizarse y hacer seguimiento a la situación de Antonio Parada, principal implicado en el caso de los 800 ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Según a la agenda programada de dichos asambleístas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunirán con el cónsul de Bolivia en Brasil, además como con autoridades de la Policía Federal brasileña y el Alto Mando de la institución del orden en la ciudad de Campo Grande.
En primer lugar, mencionaron que el viaje tiene como objetivo viabilizar los procedimientos de extradición para que Antonio Parada sea juzgado en Bolivia por la evidencia de corrupción detectada en el Gobierno Municipal de Santa Cruz.
Asimismo, al no tener respuesta positiva en la parte jurídica, desde los medios de comunicación estatal aclararon que los diputados realizarán una labor de fiscalización en el país vecino, argumentando que Antonio Parada es boliviano.
«La comisión puede interceder y conocer la condición de un boliviano, va a ser un trabajo de fiscalización. En lo legal no surte efecto porque el tramite de extradición tiene sus tiempos», declaró el presentador de Bolivia TV y excandidato del partido oficialista, Pedro García.
De esa manera, dan a comprender que la situación de Parada no depende de la labor de mencionados parlamentarios.
Una de los líderes de este grupo es la diputada cruceña Estefanía Morales, quien aclaró que el viaje se emprende con recursos propios de los miembros de la comisión.
«Nosotros estamos viajando con nuestro presupuesto, con nuestros recursos propios, no es un recurso de la Asamblea Legislativa Plurinacional», señaló la asambleista.
Antonio Parada permanece privado de libertad en Brasil desde el 26 de enero, el plazo para un proceso de extradición es de 40 días; sin embargo, este periodo puede ampliarse, por tal motivo, esta comisión pretende que el proceso se acorte.
/MDCB