Impacto Internacional Noticias Prensa Venezuela

Venezuela: ONG denuncia 57 violaciones a la libertad de expresión durante enero

Las principales agresiones son de funcionarios / EFE
Fueron 57 violaciones a la libertad de expresión, en 24 casos distintos, registrados en Venezuela durante enero 2022, de acuerdo a datos difundidos la pasada jornada por la ONG venezolana Espacio Público.

Fueron 57 violaciones a la libertad de expresión, en 24 casos distintos, registrados en Venezuela durante enero 2022, de acuerdo a datos difundidos la pasada jornada por la ONG venezolana Espacio Público.

De acuerdo al comunicado de la ONG, las agresiones más frecuentes fueron el hostigamiento, la intimidación y la censura. El 70 por ciento de las víctimas fueron periodistas.

“La ciudadanía en general fue la segunda más afectada por las violaciones al derecho (víctima en el 20 por ciento de los casos), pues las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país”, manifestó la organización.

Asimismo, detallaron que los agresores más frecuentes son en su mayoría, instituciones del Estado en un 36%, los cuerpos de seguridad con un 28% y funcionarios con un 20%, reportó la agencia de noticias EFE.

“En comparación con enero del año pasado, registramos un aumento del 90 por ciento de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información”, añade el comunicado.

Críticas a funcionarios

Espacio Público resaltó que seis días antes de la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) sacaron del aire el programa radial del candidato opositor y electo posteriormente gobernador, Sergio Garrido.

Asimismo, denunciaron que altos funcionarios del Gobierno venezolano utilizan recursos del Estado venezolano para “hostigar y amenazar” a medios de comunicación, ciudadanos y periodistas “sin consecuencias e impunemente”.

“Este fue el caso de Roberto Deniz, que ha sido constantemente hostigado a través de las redes sociales por cuentas adeptas al chavismo”, añadieron.

Postura de la SIP

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en días precedentes, el “recrudecimiento” de las “violaciones a la libertad de expresión” en el país caribeño, condenando el “bloqueo de medios digitales” y “uso ilegal de datos personales para acosar a periodistas”.

La SIP también se pronunció contra el bloqueo que desde la madrugada del lunes sufre el acceso a tres medios digitales: Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV Miami.

Según la SIP, La acción de las empresas de telecomunicaciones CANTV (estatal) y las privadas Movistar, Digitel, Supercable e Inter, operadoras de servicios móviles y de internet, presuntamente respondieron las “órdenes de la oficialista (venezolana) Conatel”.

Según el Índice Chapultepec 2021 los países peor evaluados en materia de libertades individuales y sociales, son: Venezuela, Cuba y Nicaragua, convirtiéndose en un “barómetro” con el que la SIP mide niveles de libertad de prensa y expresión en 22 naciones del hemisferio.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28