Argentina Bolivia Energía e hidrocarburos Estado Impacto Internacional Noticias

Desde Argentina, YPFB importará dos mil barriles diarios de crudo para refinar diésel y gasolina

El crudo llegará al país a través de oleoductos / Brújula Digital
Para refinar diésel y gasolina, serán importados dos mil barriles diarios de crudo desde Argentina. El trabajo se efectuará en la planta de refinación “Guillermo Edler Bell” ubicada en la ciudad de Santa Cruz, informó el vocero oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz.

Para refinar diésel y gasolina, serán importados dos mil barriles diarios de crudo desde Argentina. El trabajo se efectuará en la planta de refinación “Guillermo Edler Bell” ubicada en la ciudad de Santa Cruz, informó el vocero oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz.

El ejecutivo detalló que el crudo llegará al país a través de oleoductos, de acuerdo al reporte del portal Brújula Digital.

“Por la logística más adecuada para poder transportar (a través de oleoductos), van a llegar (barriles de crudo) desde el Sur, de la Argentina, y creemos con ello vamos a mantener los niveles de actividad de la refinería de Santa Cruz, ya que los de Cochabamba, van ser utilizados en su totalidad con crudo boliviano”, manifestó Ortiz.

YPFB tiene dos refinerías para procesar crudo, la primera llamada “Gualberto Villarroel” ubicada en la ciudad de Cochabamba, mientras que la segunda, opera en la capital Oriental.

Asimismo, resaltó que la importación de crudo podría comenzar el último trimestre del año, en cuanto salgan las normativas que faltan.

Afirmó que YPFB firmará con el país vecino contratos anuales.

“Serán volúmenes pactados, (cada año). (…) el primer año serán el monto que he mencionado (2.000 BPD), y luego se verá, en función de la evolución de la producción nacional, si este volumen se incrementa o no. Hay una probabilidad que durante un tiempo lo haga (suba la importación), mientras reaccionan las medidas que se están tomando para subir tanto la producción de condensado y crudo en el país”, detalló.

Incrementan al 100 por ciento la producción de crudo

En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reveló en enero que la producción de crudo llegará al 100 por ciento en el Estado con la importación de petróleo y mayor volumen de etanol (alcohol anhidro).

“Con el incremento de los volúmenes de etanol, la importación de petróleo crudo (DS N° 4661) y un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país (DS N° 4616), nuestras refinerías podrán elevar su producción a un 85%”, aseveró de acuerdo a un boletín institucional.

Recordó el Decreto Supremo 4661 aprobado por el Presidente, Luis Arce, resaltando su importancia para refinar líquidos y asegurar la provisión de gasolina y diésel al mercado interno.

“Con el nuevo D.S. N° 4661, Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us. 150 millones en esta gestión por importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados”, subrayó.

Gastos del Tesoro del Estado

Hasta septiembre de 2021, las compras de líquidos a terceros países llegaron a 1.158.7 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con respaldo de datos procesados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los gastos millonarios que realiza el Tesoro, anualmente, es por la falta de producción petróleo producto de la declinación de los campos productores desde 2014.

Cifras del INE, elaboradas por el IBCE revelan que las compras de gasolina del exterior a septiembre suman 356 millones de dólares.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28