Interés regional Oruro Seguridad

Dañan con grafitis el ingreso al Santuario de la Virgen del Socavón

Mujer identificada como la autora del hecho / LA PATRIA
En la semana de cumpleaños de la Virgen del Socavón, patrona de los orureños, una persona malintencionada dañó el Santuario declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pintando con grafitis la puerta principal y en el parte Sur sobre la calle Adolfo Mier. La mujer aparenta sufrir algún tipo de desorden mental y aseguró ser la dueña del lugar.

En la semana de cumpleaños de la Virgen del Socavón, patrona de los orureños, una persona malintencionada dañó el Santuario declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pintando con grafitis la puerta principal y en el parte Sur sobre la calle Adolfo Mier. La mujer aparenta sufrir algún tipo de desorden mental y aseguró ser la dueña del lugar.

La mañana del viernes, la puerta principal de ingreso al Santuario de la Virgen del Socavón amaneció pintarrajeada con la frase “No entrar”, escrito con una lata de aerosol en ambos pilares.

Inmediatamente el Rectorado del Santuario revisó las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos, logrando captar el momento exacto en el que una persona comete el delito.

CÁMARAS

LA PATRIA tuvo acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad del Santuario y corroboró que la persona autora del hecho pintó los grafitis en la entrada principal entre las 00:40 y 01:00 horas del viernes.

En las imágenes se observa a la autora, cuyo rasgo en particular era su gorra, acercarse hasta la puerta y actuar de manera sospechosa, pero al ver a un personal del aseo se retira para aguardar a que la misma se vaya y aprovecha la oportunidad para pintarrajear la fachada del Santuario.

Justo en el momento en que este medio de comunicación observaba las cámaras de seguridad, la autora se presentó en la Sacristía y aseguró ser dueña del lugar protagonizando una escandalosa escena e intentando agredir a los cuidadores del Santuario.

“Son mis hijos, es mi casa, es mi planeta, aquí se ha muerto mi hijo, aquí, yo soy la dueña, es mi casa, yo soy la dueña, asesino, Saturno, mono loco, fuera de la tierra, yo soy la dueña, asesino, voy a llamar a la Policía, no te creas dueño de algo que no es tu casa, yo soy la dueña, que cosa quiere, váyase”, expresó la autora del hecho negándose a identificarse.

Minutos después, miembros de la Policía llegaron hasta el lugar y tomaron imágenes del grafiti y conversaron con los cuidadores del Santuario para recabar información de lo acontecido, mientras que la mujer continuaba exclamando que el Santuario le pertenencia, sin embargo, la autora no fue remitida a dependencias policiales.

SANTUARIO

El rector del Santuario, Reverendo Fray Demetrio de la Torre, lamentó el accionar de la mujer que dañó la casa de la Virgen del Socavón que tiene el “Emblema Azul” otorgado por la Unesco como Bien Cultural Protegido bajo la Convención para la protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado y sus dos protocolos.

“Nosotros en sí trataremos de limpiar bien para que no sea dañado y rayado el Santuario, es una pena porque hay mucha gente que colabora, que coopera y hacemos el esfuerzo por mantener bonito nuestro Santuario, entonces que nos vengan y nos rayen realmente es una pena”, manifestó.

Pese al daño causado, desde el Santuario descartaron asumir acciones legales contra la autora, ya que no está en buen estado mental, sin embargo, esperan que dicha situación no se vuelva a repetir.

Según el Rector del Santuario son constantes los problemas que deben subsanar como la limpieza y el orden, por lo que pidieron a todos los devotos colaborar en ese aspecto y no dejar basura.

Mediante las cámaras de seguridad también se descubrió a personas que se roban los floreros u otros objetos como lentes de cámaras o celulares, “es lamentable que esa situación se vaya dando dentro del Santuario, no es para eso, pero tratamos de cuidar lo más posible”.

Actualmente, existen nueve cámaras de seguridad que monitorean el Santuario, mismas que fueron implementadas en 2017 tras publicarse en redes sociales imágenes de bailarines y músicos de bandas durmiendo, vomitando y usando el lugar como mingitorio en época de Carnaval, acción que representa una falta de respeto a la Virgen del Socavón.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28