El 80 por ciento de las unidades educativas en la ciudad de Oruro empezarán el año escolar 2022 con clases a distancia a través de plataformas virtuales, a medida que pase el tiempo analizarán la posibilidad de volver a las aulas, esperan hacerlo a partir del segundo trimestre.
Mañana empiezan las clases y de las 220 unidades educativas que hay en la ciudad, 45 empezarán con clases semipresenciales principalmente en urbanizaciones que están fuera del anillo de circunvalación.
“La mayoría de las unidades educativas vuelven a clases a distancia en la ciudad de Oruro, hemos podido hablar con autoridades de educación y juntas escolares que también están de acuerdo, principalmente aquellas del casco viejo”, señaló el representante de la Junta de Distrito, Paul Manardy.
Los padres de familia esperan que a partir del segundo trimestre del año escolar ya todas las unidades educativas asuman la modalidad semipresencial, incluso aquellas que están en el centro de la ciudad para eso instan a la vacunación, contra el Covid-19, de los niños y adolescentes.
Mientras tanto el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de las direcciones pertinentes está poniendo en condiciones las unidades educativas, principalmente aquellas 45 que volverán a clases semipresenciales, con el fin de brindar seguridad a todos los educandos y profesores.
“Tuvimos reunión con Desarrollo Humano nos han indicado que van a garantizar implementos de bioseguridad que están contemplados en la resolución ministerial 001/2022, por otro lado, tuvimos reunión con Diesd (Dirección de Infraestructura Educación, Salud y Deportes) hace una semana y están haciendo un trabajo priorizando estas 45 unidades educativas para acondicionar sus baterías de baños, lavamanos, agua potable y alcantarillado”, argumentó.
En el área rural muchas unidades educativas volverán con clases semipresenciales y presenciales tal como ocurrió en la gestión escolar 2021.