Las autoridades de la Nación Originaria Uru Chipaya están afligidas debido al desborde del río Lauca que anegó su principal camino desde hace 15 días aproximadamente, están incomunicados, hay escasez de alimentos, y demandan atención de las entidades pertinentes.
Las precipitaciones pluviales registradas desde diciembre ponen en emergencia a Chipaya, a tal punto que no pueden realizar viajes a la ciudad o poblaciones cercanas.
“Yo me encuentro sumamente afligida por mi comunidad porque se ha cortado la ruta, la entrada principal a Chipaya, está terrible el desborde del rio (Lauca)”, señaló la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno de la Nación Originaria Uru Chipaya, Flora Mamani.
TRASBORDO
Anteriormente la ruta fue afectada por las lluvias, por ello la gente que viajaba tenía que hacer trasbordos en sectores inundados, pero actualmente el agua impide hacer dicho procedimiento.
“El camino está cortado desde hace 15 días, más antes estaba cortado, pero estábamos transitando con trasbordo, pero ahora no se puede ni eso, estamos en la entrada con botes no se puede transitar”, añadió.
Según Mamani, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) estuvo en el sector hace aproximadamente tres semanas, cuando estaban empezando las afectaciones, pero actualmente las necesidades se han aumentado, por lo que requieren la ayuda de esa entidad.
AYPARAVI
El Ayllu Ayparavi que está a 21 kilómetros de la capital de Chipaya, también está sufriendo inundaciones debido al desborde del río Barras.
“La gente no está pudiendo viajar hay escasez de alimentación, de víveres, todo eso, está lloviendo todos los días, también en las noches”, finalizó Flora Mamani.