Se enviaron las primeras 145 pruebas PCR a Chile, con el fin de agilizar el paso de camiones en el camino fronterizo Chungará – Tambo Quemado, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Desde el jueves precedente, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) inició la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, debiendo realizar la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará (Chile), en el marco de los acuerdos llegados con el vecino país.
“Desde el jueves estamos trabajando intensamente con el Inlasa para tomar las muestras y garantizar a Chile que todas las personas que pasan por la frontera no tienen coronavirus (…). El viernes, a las 07:00 horas, realizamos la primera transmisión de datos, que ha sido alrededor de 145 muestras; producto de este trabajo, hemos podido observar un mayor flujo de camiones en el punto fronterizo”, mencionó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.
Destacó que las pruebas PCR se realizan “in situ”, en el punto fronterizo Chungará y Tambo Quemado, con personal médico del Inlasa y del Ministerio de Salud, y de manera oficial, de Gobierno a Gobierno haciendo la transmisión de datos, reportó la agencia de información ABI.
“Además, estamos haciendo algunos ajustes al procedimiento sanitario, estamos trabajando intensamente con Chile para lograr que este trabajo sea lo más fluido posible y agilizar más el paso de camiones. También, se aperturó una oficina del Banco Unión para el pago exclusivo de la prueba PCR de los transportistas en Tambo Quemado”, detalló Blanco.
Ante esas medidas, la autoridad mencionó que la circulación vehicular es más fluida, teniendo a la fecha menos de 800 camiones que esperan su turno para poder pasar la frontera.
“Esperamos en estos días poder agilizar el tránsito de vehículos y tener un tráfico normal” concluyó el Viceministro.
/RXVCH/