Tras el caso de vinculaciones con el narcotráfico de un exjefe policial, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) acusó a Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS) de promover un “narcoestado”. Desde el oficialismo exigieron pruebas de tal afirmación.
“El Conade denuncia ante la sociedad boliviana que el Movimiento Al Socialismo, a la cabeza del expresidente Evo Morales, ha venido promoviendo, socapando y fomentando el crecimiento y consolidación del narcotráfico en todo Bolivia”, establece parte del comunicado del ente.
Resaltaron las detenciones de cuatro exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), como René Sanabria, Oscar Nina, Omar Rojas y Maximiliano Dávila, todos implicados en actividades relacionadas al narcotráfico durante la administración de Morales, reportó la red Erbol.
Para el Conade, el Legislativo aprobó leyes que promueven el cultivo de la coca excedentaria para el narcotráfico.
Asimismo, aseveraron que el Órgano Judicial, mediante sus operadores, dejó en la impunidad a exfuncionarios del Gobierno y militantes del MAS.
Postura del MAS
Por su parte, desde el MAS, el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, afirmó que “no es novedad” las acusaciones en contra de Morales y los vínculos con las actividades ilícitas, aseverando que no participó.
“Él (Evo Morales) está consciente que jamás ha participado (en el narcotráfico), se ha desempeñado en sacar adelante Bolivia sacrificándose desde las cuatro de la mañana hasta las dos de la mañana, día y noche trabajando”, indicó.
Asimismo, resaltó que los supuestos “ataques” contra el exmandatario se dieron también cuando era dirigente sindical, alertando que las acusaciones continuarán desde la oposición.
“Antes, cuando era dirigente, la derecha siempre lo ha acusado, lo han vinculado al narcotráfico, pero jamás han presentado una sola prueba”, concluyó.
/JDLF/