En 2021, Bolivia redujo los niveles de pobreza moderada a 36.3% y la pobreza extrema a un 11.1%, según datos estadísticos de una encuesta, difundidos por autoridades del Gobierno, quienes aseguraron que tienen estándares internacionales.
El viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura, señaló que la aplicación de políticas económicas como el Bono Contra el Hambre “arrojaron resultados positivos” en 2021, lo que derivó en la reducción de los índices.
Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, detalló que la pobreza moderada en el área rural es de 47.9% y en el área urbana de 31.4%; la pobreza extrema en el área rural de 23% y en el área urbana de 6.1%.
Asimismo, indicó que utilizan un metodología que tiene estándares internacionales y rigurosos en los nueve departamentos, señalando que los datos difundidos se dieron a través de una encuesta realizada por el INE del 18 de octubre al 17 de diciembre 2021.
Los temas consultados en la encuesta fueron: Demográfica, salud, educación, empleo, ingresos laborales y no laborales, tecnologías de información, de comunicación y acceso a servicios básicos.
La investigación llegó a 12.948 viviendas particulares y fueron entrevistadas 9.840 del área urbana y 3.108 del área rural.
Arandia señaló que el indicador de “no respuesta” en el país llega a un 0.9%, es decir, una de cada 100 personas no contestó; en cambio, en el área rural fue de 0.3% y en el área urbana de 1.1%, asegurando que los errores de estimación son bajos.
/JDLF/