Dada la “increíblemente alta” transmisibilidad del covid-19 registrada las primeras semanas del año, Oruro estaría ante la inminente presencia de la variante ómicron, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa.
Según la máxima autoridad en salud del departamento, si bien se realizó la secuenciación y se mandaron las muestras correspondientes a La Paz, se espera en un plazo de siete a diez días, tener datos oficiales de la variante que está circulando más en la ciudad de Oruro.
“La clínica nos hace entrever que la circulación de la variante delta y la variante ómicron es alta, es que no se puede creer sino otra cosa porque el periodo explosivo del dato epidemiológico identifica ello, a pesar de que esta última semana epidemiológica hemos identificado un descenso considerable, sin embargo, a exceptivas consideramos positivo”, manifestó Challapa.
Pese a la reducción de casos de covid-19 la semana epidemiológica tres, desde el Sedes recomendaron a la población a no bajar siguiendo los protocolos de aislamiento respectivo en caso de contraer el virus.
DATOS
Los datos estadísticos de las últimas semanas epidemiológicas identifican que prácticamente el 98% de infectados pertenecen a las formas leves de la enfermedad, lo que significa que la mayoría de los pacientes están recibiendo atenciones domiciliarias.
Sin embargo, Challapa reconoció que, a la fecha, el porcentaje de camas ocupadas en los servicios de alta complejidad del departamento oscila entre el 70% y hasta 88% en algunos días promedio.
“Si bien creo que hemos alcanzado ya el pico más alto en la penúltima semana epidemiológica, es evidente que vamos a sufrir oscilaciones en el tema de datos estadísticos, lo que representa que vamos a entrar en un periodo de meseta en las próximas semanas para posteriormente tener una desescalada gradual, sin embargo, no nos confiemos, esta recurrencia de casos cada vez menor tiene su significancia”, apuntó Challapa.