Bolivia Estado Judicial Noticias

Diputados del CC exigen investigación sobre la “penetración” del narcotráfico en el aparato estatal

Los Legisladores del CC en conferencia de prensa / ANF
Para la investigación sobre el nivel de “penetración” de las organizaciones criminales del narcotráfico en las estructuras del Estado boliviano, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), plantearon este lunes la conformación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Para la investigación sobre el nivel de “penetración” de las organizaciones criminales del narcotráfico en las estructuras del Estado boliviano, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), plantearon este lunes la conformación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Asimismo, indicaron que su preocupación es la penetración del ilícito del narcotráfico en el Estado y los “narcovínculos” a raíz de la última detención del exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, dijo que los legisladores preparan un pedido formal dirigido al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para que promueva la conformación de la comisión mixta.

“Para el caso que se puede denominar narcovínculos para que se sepa el nivel de penetración que han tenido en el Estado estas organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, y que, claramente han tenido una penetración en las estructuras de la policía”, sostuvo Alarcón.

Argumentó que de alguna manera esas estructuras han sido “apadrinadas” por los gobiernos en los cuales han actuado, según reportó ANF.

En la última década cinco exjefes policiales estuvieron involucrados en actividades ilícitas. René Sanabria, Oscar Nina y Maximiliano Dávila tuvieron en sus manos la lucha contra el narcotráfico. Los tres fueron detenidos, procesados y encarcelados.

Otro exjefe fue Jorge Medina que ocupó el cargo como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, fue denunciado por proteger al narcotraficante, Pedro Montenegro. Y el exmayor Omar Rojas que ya había sido dado de baja, fue detenido en Colombia.

El legislador también cuestionó que la Fiscalía impute a Dávila por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, cuando el exjefe antidroga es requerido según el informe de la DEA por la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) por el tráfico de estupefacientes.

“En lugar de juzgar a Dávila por el delito principal, no lo imputan y no lo acusan por el delito del narcotráfico, sino por un delito accesorio”, declaró.

En su criterio, la intención es “desviar la atención hacia un tema de corrupción y tapar el tema del narcotráfico”, sostuvo, al insistir que “el informe de la DEA dice que el juez de EE.UU. lo requiere a este exjefe porque llevó toneladas de droga a ese país”.

La Fiscalía imputó a Dávila por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero no específicamente por tráfico de drogas. El sábado precedente a las 23:30 horas fue detenido en Villazón, mientras que el domingo allanaron cuatro viviendas, algunas que estaban a su nombre y otras a nombre de terceros.

Alarcón agregó que el proceso penal iniciado contra Dávila puede dificultar una eventual solicitud de extradición del exjefe policial.

/RXVCH/


Hemeroteca digital