El exjefe antidroga, Maximiliano Dávila rompió el silencio al momento de ser ingresado a la cárcel de San Pedro y apuntó sus palabras al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quien acusó de pretender incriminar a Evo Morales.
Dávila está acusado en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas; sin embargo, también se supo que la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA lo investiga por tráfico de drogas. Fue aprehendido el fin de semana en Villazón, cuando pretendía salir del país hacia Argentina.
“Al Ministro de Gobierno, porque lo está queriendo incriminar al expresidente Morales”, manifestó Dávila a la prensa al momento de ser ingresado al penal de San Pedro en la Sede de Gobierno.
Asimismo, aseguró que es víctima de Del Castillo y que se violó todo el procedimiento en su contra. “Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués que es el ministro de Gobierno, pequeño burgués que no sabe lo que hace en este Estado Plurinacional Comunitario”, añadió.
Dávila fue jefe de la fuerza anticrimen cuando Evo Morales era Presidente del Estado. Se conoció incluso una foto de ambos festejando el cumpleaños del exmandatario.
La DEA lo investiga por sus presuntos vínculos con Jorge Roca Suárez “Techo de paja” y con Omar Rojas, el conocido también como “Pablo Escobar boliviano”.
Tras su reclusión preventiva en el penal de San Pedro, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se iniciará una investigación por los presuntos nexos de Dávila con la actividad ilícita del narcotráfico tal como manifiesta la DEA.
El director de la Felcn, José María Velasco, informó que esa fuerza especializada antidroga recibió el caso del coronel Maximiliano Dávila y se instruyó proceder con la investigación por narcotráfico.
/MDCB