Economía Interés regional Noticias Oruro Prensa

Tractoristas de quinua reciben más de 1.500 credenciales

Firma del convenio para facilitar el transporte de combustible / LA PATRIA
Más de 1.500 tractoristas del rubro quinuero de Oruro y Potosí, recibieron credenciales con las que se les facilitará la compra y el transporte de combustible para sus tareas agrícolas.

Más de 1.500 tractoristas del rubro quinuero de Oruro y Potosí, recibieron credenciales con las que se les facilitará la compra y el transporte de combustible para sus tareas agrícolas.

Ayer, un convenio suscrito entre el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquir – O), posibilitó la gestión de la credencial, ya que antes, la falta de documentación impedía el acceso a combustible.

“Nuestro país es el mejor productor de quinua, más aún en Oruro y Potosí. Hemos tenido grandes avances en la producción y hemos pasado a liderar el crecimiento de la producción agrícola y nutritiva”, manifestó el viceministro, Jaime Mamani Espíndola.

CONVENIO

El convenio firmado tiene la finalidad de facilitar los trámites y operativos para que los transportistas de Atipquir, puedan acceder a la provisión y transporte de combustible en un volumen de hasta 400 litros de diésel y 50 litros de gasolina semanal.

“Hemos sufrido unas situaciones críticas porque no teníamos quien nos defienda, por eso nace Atipquir, la primera firma de convenio se hizo en 2018. Ahora esta credencial, muestra la norma y ley que nos faculta para trasladar combustible desde la estación de servicio hasta nuestro lugar de trabajo, sin hoja de ruta ni nada”, informó el presidente de Atipquir-O, Richard Mamani Choquetopa.

De acuerdo al convenio, lo abastecido servirá para el uso exclusivo de los productores en las faenas agrícolas de producción de quinua, durante los periodos de barbecho, siembra, cosecha y post cosecha.

El convenio firmado en instalaciones del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), beneficiará a más de 1.500 familias del altiplano boliviano, con la intención de fortalecer la producción de quinua real orgánica.


Hemeroteca digital