El Gobierno de Luis Arce, mediante el ministro de Economía, Marcelo Montenegro defendió este domingo con cifras, los avances económicos que aparentemente sitúan a Bolivia en tercer lugar de crecimiento económico de la región.
Los resultados que mostró el ministro fue la creación de aproximadamente un millón de empleos, la inflación del 0,9 por ciento que es la más baja de la región, la creación de nuevas empresas, el superávit comercial, la reducción de la pobreza y otros como consecuencia de la aplicación de un modelo económico.
El titular de Economía cuestionó que la oposición política intente “desprestigiar” el Gobierno de Arce con el argumento de que son una mezcla de factores como “suerte, efecto rebote, falsas, maquilladas”.
“Ahora, muchos de los analistas y críticos dicen ‘son cifras falsas, son cifras maquilladas’, que presenten entonces ellos sus cifras, que hagan el cálculo del PIB, del desempleo, de la inflación, que nos demuestren y nos digan: ‘esta es la verdadera cifra’; para demostrar que algo es equivocado debiera cada quien hacer su cálculo”, manifestó durante entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Finalmente, destacó una de las medidas económicas asumidas por el Gobierno para impulsar la oferta y demanda.
Montenegro explicó que una de las primeras medidas que tomó fue el pago del Bono Contra el Hambre, el cual terminó con una “inyección” de 4.035 millones de bolivianos al mercado nacional y benefició a 4.035.773 personas. Asimismo, a través del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), se devolvió a más de 50 mil contribuyentes más de 30 millones de bolivianos.
/MDCB