Estado Gobernación Noticias Oruro Salud Salud

Entregan camas de UTI y equipos valuados en Bs. 2.4 millones

Las cinco camas de alta gama fueron para el Complejo Hospitalario / LA PATRIA

Con un valor aproximado a los 2.4 millones de bolivianos, el Ministerio de Salud entregó ayer al Complejo Hospitalario “San Juan de Dios” Oruro, cinco camas de alta gama y equipos para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con el objetivo de enfrentar la cuarta ola del covid-19.

En una ceremonia sencilla que se realizó en el hall del Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea, la entidad del Estado, representada por la jefa de la Unidad de Redes de Servicio de Salud y Calidad, Elinda Osorio Avilés, hizo entrega de todo el material de trabajo.

La autoridad indicó que en medio de la pandemia global del covid-19 y la escasez de equipos médicos para pacientes críticos en UTI, el Gobierno adquirió 49 unidades de terapia intensiva de alta gama que fueron distribuidas en todo el país.

“A Oruro se está haciendo una entrega muy importante, porque sabemos que necesitamos, porque en varios hospitales estamos colapsando”, indicó.

El acto de entrega de los equipos de UTI / Correo del Sur

EQUIPOS

Se hizo entrega de cinco camas eléctricas de cinco movimientos con panel de control y colchón para pacientes críticos, con mesa auxiliar y un sistema de traslado. El total fue de cinco piezas con un precio unitario de 25.533 bolivianos. El importe total costó 127.665 bolivianos.

Asimismo, se dotaron ventiladores mecánicos estacionarios de marca Hamilton, para pacientes adultos, pediátricos y neonatos, diseñados para su funcionamiento hasta cuatro metros sobre el nivel del mar. Posee un sistema de inteligencia artificial que asiste al médico y en su ausencia asiste al paciente en casos de emergencia, es de fácil manipulación. Cinco piezas fueron entregadas con un precio unitario de 339.900, haciendo un total de 1.699.500 bolivianos.

Asimismo, el Ministerio dio 25 piezas de bombas de infusión con un precio unitario de 7.000 bolivianos y un importe total de 175.000 bolivianos. De la misma manera, se entregaron dos piezas de carros de paros más desfibriladores bifásicos con un precio por unidad de 200 mil bolivianos y un total de 400 mil bolivianos.

El Complejo Hospitalario también se benefició con cinco piezas de bolsas de insuflación volumétricas con válvulas pit, cuyo precio unitario fue de 4.200 y un importe total de 21 mil bolivianos.

“Se está dejando en este hospital 2.423.165 bolivianos proveniente del crédito de la CAF (Corporación Andina de Fomento), eso es lo que estamos entregando hoy día (ayer)”, dijo.

DIRECTOR

Por su parte, el director del Complejo Hospitalario “San Juan de Dios” Oruro, Israel Ramírez agradeció la dotación de los equipos y afirmó que es importante porque llegan en el momento preciso.

“Días anteriores nuestro complejo hospitalario en sus diferentes servicios como Terapia Intensiva se encontraba saturada y casi entrando al colapso. Con estos equipos vamos a tener la probabilidad y estoy seguro de que sí vamos a ampliar más camas para los pacientes que así lo demanden para Terapia Intensiva”, señaló.

Según la autoridad en salud, los nuevos equipos iban a ser instalados después del acto de entrega, para dar la utilidad necesaria y salvar la vida de los pacientes que lo requieren.


Hemeroteca digital