De acuerdo a la Petición de Informe Oral (PIO), emitida por la Presidencia de la Cámara de Diputados, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa informó este miércoles sobre los avances en la investigación del caso “ítems fantasmas”, que sigue la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributario, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas del Departamento de Santa Cruz.
En horas de la mañana el Fiscal respondió a un cuestionario de siete preguntas en el que destacó que dentro del proceso se realizó la anotación preventiva de 41 bienes inmuebles, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros de propiedad de los implicados en el caso.
“A efectos de garantizar una reparación integral del daño causado al Estado, dentro de las actuaciones desarrolladas en la investigación, a la fecha se tiene la anotación preventiva de 41 bienes inmuebles registrados a nombre de los investigados, Javier Abraham Cedeño Catacora, Merisabel Parada Vaca De Villena, Guillermo Parada Vaca, Antonio Parada Vaca y Angélica Sosa De Perovic”, dijo Lanchipa.
La autoridad, señaló que, de acuerdo al cálculo rápido efectuado al sueldo percibido a tres supuestos funcionarios, se presume que el daño económico causado al Estado por el pago de salarios, aguinaldos más el pago a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) alcanza la suma de 982.984,00 bolivianos.
Asimismo, explicó que las tres personas referidas están constituidas como testigos y se encuentran dentro del “Programa de Protección a Testigos” del Ministerio Público.
Respecto al resultado de la valoración psicológica forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al exalcalde, Percy Fernández, la autoridad señaló que de acuerdo al informe, la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado están conservadas.
Entre las repuestas del Fiscal General, estuvieron la activación de las notificaciones roja y azul para los hermanos Antonio Parada Vaca y Guillermo Parada Vaca. Además, que ya está en curso la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca, ante la autoridad central de la República de Panamá, para ello se tiene un plazo de 60 días para formalizar la misma ya que en este momento se realiza la recolección de los requisitos.
La autoridad mencionó que las personas investigadas en el proceso, son exautoridades y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Entre los supuestos implicados están: El exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca, sus hermanos Guillermo Parada Vaca y Merisabel Parada Vaca; el exfuncionario, Julio Cesar Herbas Aguilera, el exdirector de Recursos Humanos, Javier Abraham Cedeño Catacora, exfuncionario, Javier Carrasco Montero.
Así también la exalcaldesa, Angélica Sosa Arreaza de Perovic; el exalcalde, Percy Fernández Añez, la esposa de Julio Cesar Herbas, la exfuncionaria de la Cooperativa Bancaria Jesús de Nazareno, Mery Balcazar Arce.
“Se ha logrado identificar e individualizar a estas personas, quienes con probabilidad serían responsables del hecho que se investiga”, concluyó Lanchipa.
/RXVCH/