Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Pacto de Unidad se reunió con Arce para plantear cambios en su gabinete

En la reunión se planteó al mandatario las observaciones de las organizaciones sobre su gabinete / Erbol
Para plantear cambios en el gabinete del Presidente, Luis Arce, Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunió este miércoles con el mandatario y el vicepresidente, David Choquehuanca.

Para plantear cambios en el gabinete del Presidente, Luis Arce, Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunió este miércoles con el mandatario y el vicepresidente, David Choquehuanca.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, señaló que en la reunión se planteó al mandatario las observaciones de las organizaciones a diferentes ministros, por lo que ahora se espera la decisión para cambios en el gabinete.

“Es una gestión totalmente aprobada (de Arce), es uno de los presidentes más respaldados en América Latina con mayor ejecución presupuestaria, sin embargo, algunos ministros no han podido acompañar, entonces hemos censurado y se los hemos manifestado taxativamente al presidente Lucho”, manifestó Ramírez.

Asimismo, detalló que se hizo conocer al mandatario las demandas, molestias, criterios de las organizaciones sociales y ahora le corresponde decidir si ratifica o cambia a la totalidad o un porcentaje del gabinete.

“El Presidente no nos ha dicho vamos a ratificar, pero tampoco nos ha dicho vamos a destituir, o sea no piensen que no se va a destituir, entonces esperamos la buena voluntad del Presidente, recoja las concepciones de las diferentes organizaciones sociales, escuche y haga cambio de los ministros que han recibido críticas”, sostuvo.

Ministros cuestionados

Reveló que las autoridades más cuestionadas son el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, pero también se criticó a otros ministros por la baja ejecución presupuestaria en sus carteras, como el de Obras Públicas, Hidrocarburos y Planificación, Edgar Montaño.

Al respecto de algunas cítricas, el mandatario explicó que hubo impedimentos justificables que impidieron una mayor ejecución presupuestaria en esos Ministerios.

Sin embargo, el dirigente reiteró que la evaluación de la gestión de Arce supuestamente “es positiva”, porque según su criterio, la ejecución presupuestaria general del gobierno es de 77 por ciento.

Día del Estado Plurinacional

Por otro lado, el “jiliri apu mallku” del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Martín Chacolla, anunció que también se habló en la reunión sobre el Día del Estado Plurinacional, que se conmemora este 22 de enero.

La reunión se realizó en la sede de la Confederación de Campesinos en La Paz, la cual fue convocada tras la suspensión de una reunión de evaluación del Pacto de Unidad con los ministros, lo cual generó la molestia de los dirigentes de organizaciones sociales.

/JDLF/


Hemeroteca digital