El tan esperado medicamento contra el covid-19, Molnupiravir se distribuye desde ayer en la ciudad de Oruro, para los pacientes que enfrentan la enfermedad pandémica. Tal como anunció el Gobierno, el fármaco está disponible en todo el país.
El gerente Regional de Droguería Inti, Vladimir Layme indicó ayer que ya se hizo la distribución a todas las farmacias particulares y entidades en salud de la Capital.
“El producto es Molmed 400 cuyo principio activo es Molnupiravir de 400 miligramos, un tratamiento específico antiviral para el Covid-19. El medicamento sí o sí debe estar bajo prescripción médica, la dosificación indicada es de dos cápsulas cada 12 horas por el lapso de cinco días. Se recomienda que el uso tiene que ser de manera inmediata al haber dado positivo a covid-19”, explicó.
Recalcó que el medicamento es un antiviral específico para el coronavirus, es decir, atacará al virus evitando su replicación y que la persona llegue a terapia intensiva.
Se comprobó, según la explicación brindada por el Gerente de Inti, que algunos de los pacientes dieron negativo a la prueba, al sexto día de contraer la enfermedad tras la administración del medicamento.
DISTRIBUCIÓN
La distribución del fármaco se lo hizo el fin de semana anterior en toda Bolivia y desde ayer en las farmacias particulares y centros de salud.
“El precio se ha regulado con Agemed y los Sedes departamentales, el costo es de 63 bolivianos cada cápsula”, dijo.
En relación a las contraindicaciones, el medicamento es para mayores de 18 años, tampoco se puede administrar a personas embarazadas.