Radio La Patria On-Line:
Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

La Paz: COED descarta propuesta de cuarentena de Arias

El COED de La Paz se reunió este lunes para dar nuevas medidas restrictivas / Erbol
La propuesta del burgomaestre paceño, Iván Arias, de realizar una cuarentena por cuatro días, fue descartada por el COED de La Paz.

La propuesta del burgomaestre paceño, Iván Arias, de realizar una cuarentena por cuatro días, fue descartada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, este lunes. Sin embargo, modificaron restricciones como el horario para el consumo permitido de bebidas alcohólicas en ambientes cerrados y eventos festivos.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que se realizó el análisis de la medida propuesta y se descartó esa posibilidad.

“No es bueno colocarnos en cuarentena, porque esta cuarentena ha restringido nuestros recursos económicos, no podemos afectar a la población, la gente que cada día a día gana el peso, no podemos afectar”, aseveró.

Asimismo, señaló que, en el análisis, se consideró que la variante ómicron no es muy letal y que la mayoría de la población la supera.

Determinaciones del COED

En la sesión del COED, se estableció que, para ambientes cerrados, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 hasta las 05:00 horas.

Así también, se estableció que, en los eventos festivos, culturales y otros se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en el horario establecido.

Los bares y restaurantes deben funcionar con aforo del 50 por ciento y deben tener ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire.

Por otro lado, determinaron otorgar incentivos a restaurantes que soliciten como requisito para ingreso al lugar del certificado de vacunas o PCR negativo, permitiendo un aforo al 100 por ciento en estos ambientes.

Para las clases universitarias, se recomendó que todo estudiante deba tener las vacunas contra el Covid-19, portando su carnet como medio de comprobación. El aforo en aulas deberá ser hasta el 50%.

En cuanto a las clases escolares, se recomendó que, para iniciar las actividades presenciales en las unidades educativas, los mayores de cinco años deberán portar su certificado de vacunación.

Coronavirus en La Paz

En días precedentes, se registró en La Paz un incremento acelerado de contagios de coronavirus; sin embargo, esta jornada se vio una leve reducción con 804 nuevos casos, 202 recuperados y cinco decesos a causa de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados en esta región ascienden a 130.405, de los cuales 107.881 recibieron alta epidemiológica y 2.924 perdieron la vida.

/JDLF/